viernes, 18 de septiembre de 2009

Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar?

Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar?
Fabiola Cabra Torres * Gloria Patricia Marciales Vivas **
* Profesora investigadora perteneciente al Grupo de Investigación Ámbito Educación Superior, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.** Profesora investigadora perteneciente al Grupo de Investigación Aprendizaje y Sociedad de la Información, Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Síntesis: En este artículo se busca aportar a la discusión en torno a las características de los denominados «nativos digitales», expresión extraída del trabajo de Mark Prensky (2001a) titulado Digital Natives, Digital Immigrants, cuestionando las narrativas y los mitos construidos en torno a los jóvenes de hoy, los cuales tienden a magnificar sus habilidades para el uso de tecnologías y relegan a un segundo lugar competencias esenciales para el acceso y uso de información. Para lograr este propósito se revisan investigaciones que confirman los riesgos de las generalizaciones sobre los denominados nativos digitales y el impacto que estas pueden tener en el ocultamiento de factores generadores del fracaso escolar. Focalizamos en el texto el análisis de las competencias informacionales de los jóvenes como una exigencia imprescindible de la ciudadanía actual y no solo como requisito instrumental para ingresar a la cultura escolar y al competitivo mundo laboral. Del análisis realizado se concluye que al considerar el fracaso escolar habría que tener en cuenta dos aspectos significativos: el primero lo constituyen las representaciones construidas acríticamente sobre los niños y los jóvenes como usuarios de las tecnologías de la información, representaciones que dificultan la comprensión de su mundo y sus necesidades más allá de aspectos puramente técnicos; el segundo aspecto se vincula con la incapacidad de la escuela y de las políticas sociales para favorecer el desarrollo de competencias informacionales que garanticen la inclusión de los jóvenes en la vida ciudadana.Palabras clave: nativos digitales; fracaso escolar; inclusión de los jóvenes; uso de tecnologías; competencias informacionales; generación net

1 comentario:

  1. Las representaciones de las competencias espontáneas de los chicos pueden estar equivocadas, pero la incompetencia de la escuela es de tal magnitud que aquellas pasan a segundo plano. El artículo citado http://www.rieoei.org/rie50a06.pdf si bien cumple con las reglas del arte no avanza un solo paso -mas allá de declamaciones e indignaciones- en entender porque pasa lo que pasa y que debería hacerse para cambiar el actual deplorable estado de las cosas.

    ResponderEliminar