domingo, 25 de octubre de 2009

Impacto de un sistema de evaluación informático en las prácticas de enseñanza

En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una institución educativa de gestión privada de la Zona Norte de Buenos Aires, en la que se tomó la decisión didáctica de sumar a sus prácticas de enseñanza un recurso de tecnología educativa proveniente de los desarrollos de la informática para la escuela: evaluaciones informatizadas. Dicho instrumento se incorporó con el objeto de brindar a los docentes una nueva herramienta para favorecer la reflexión sobre su práctica.

Desde una perspectiva ecológica y dentro del marco de un enfoque cognitivista, se realiza el análisis de esta experiencia institucional a fin de examinar desde el aula el impacto producido por una herramienta tecnológica en la cultura didáctica de una institución escolar, en el trabajo cotidiano de los docentes y, fundamentalmente, en las operaciones de pensamiento de los profesores que habilitan la indagación en el campo de la didáctica.

Palabras clave: tecnología, tecnología educativa, evaluaciones informatizadas, herramienta inteligente, sistema hombre-entorno informático, ‘asociación intelectual’, reflexión sobre la práctica docente.

INTRODUCCIÓN

Cada vez es mayor el impacto de las llamadas nuevas tecnologías en la cultura escolar, generando nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y producir conocimiento.

En el contexto escolar es preciso tener presente la diferencia entre tecnología y tecnología educativa, que permite ubicar a la tecnología educativa, parte de un campo mayor, como ciencia puente, que puede entenderse “...como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en un contexto sociohistórico que le otorga significación” (Litwin, 1997, p. 70).

Cabe aún establecer dentro del ámbito educativo una distinción más: tecnología de la educación y tecnología en la educación, es decir, la tecnología que se diseña y se produce especialmente para la escuela y la que se utiliza en el aula pero fue producida con propósitos ajenos a ella.

Comentaremos en este trabajo un ejemplo del impacto producido por una herramienta tecnológica en la cultura didáctica de una institución escolar, un caso de innovación de las prácticas de la enseñanza en una institución de gestión privada en la que se tomó la decisión didáctica de sumar un recurso de tecnología educativa, proveniente de los desarrollos de la informática, producido para la escuela, buscando brindar al docente una herramienta para favorecer la reflexión sobre su práctica.

Nos interesa abordar esta experiencia institucional atendiendo a la necesidad de indagar desde el aula el impacto de las producciones tecnológicas en la cultura didáctica de una institución escolar, en el trabajo cotidiano de los docentes y, fundamentalmente, en las operaciones de pensamiento de los profesores, en busca de más respuestas a interrogantes como “¿permite la computadora la realización de nuevas tareas y nuevas operaciones que no podrían haberse realizado sin ella?” o, como plantea Edith Litwin (1995): “¿Puede transformarse la tecnología en herramienta para pensar?”.


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