El marco organiza nuestro pensamiento. Implica elementos tales como las estrategias de pensamiento y de aprendizaje, el uso metecognitivo,las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades del pensamiento. Éstos, pueden verse afectados por la tecnología (artefactos culturales que afectan la mente individual). La cultura determina la percepción social de la posición y de la naturaleza de la tecnología encontrada, la actividad a realizar con ella y las actividades que se le dan al encuentro.
Los efectos de tecnología sobre la mente son:
- Creación de metáforas: Las tecnologías novedosas, sobresalientes y dominantes, hacen que algunos individuos las usen como metáforas para escribir y explicar los fenómenos diarios. Éstas se vuelven representaciones culturales y son adoptadas por otros quienes no tienen por qué haber tenido un contacto directo con las tecnologías.
- Creación de nuevas diferenciaciones: El contacto directo o indirecto entre tecnología e individuo hace que éste cree nuevas diferenciaciones. Algunas de ellas son compartidas culturalmente. Esto nos da cuenta de la manera de percibir el mundo que el individuo posee.Cuando la tecnología se da por sobreentendida, ninguna nueva diferenciación puede aparecer y el individuo utilizarla sin prestarle atención.
- Potenciación de actividad intelectual: Las tecnologías también son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa. Así, amplían nuestro poder, permitiéndonos realizar tareas de forma mas eficiente en menos tiempo.
- Potenciación de algunas habilidades específicas y extensión de otras: Durante la asociación con la tecnología se utilizan habilidades transferibles, de lo contrario, la tecnología sería como dice Ellul, un montón de materia prima a menos que exista algún tipo de técnica para operar con ella. Salomon desde el punto de vista de vygostski, hace una distinción entre cultivo de las habilidades y la internalización de la s mismas. El cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo con la tecnología, cuando la actividad desarrollada exige la participación mental del individuo y cundo es consiente. Hay dos caminos: cuando la tecnología se practica muy asiduamente y por lo tanto la habilidad se vuelve relativamente automática ( efecto de la vía baja), o cuando en la realización de la tarea el individuo compromete su atención y su conciencia y se genera una generalización ( efecto de la vía alta).
- Internalización de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas: Una herramienta o modo de representación puede ser internalizado si sus funciones caen lo que Vygotski ha denominado Zona de Desarrollo Próximo. Esto implica que la herramienta o el modo de representación, sea suficiente mente simple como para permitir su reconstrucción cognitiva. Algunas condiciones para que el candidato tecnológico sea internalizado son: debe ser explícito en sus operaciones; debe encajar en el nivel de desarrollo ontogenético del individuo; debe permitir de la misma o ser de similar sustancia que lo que en ese momento la mente esté usando y manipulando, entre otras.
¿Cuán profundos y cognitivamente significativos son los efectos cognitivos de la tecnología?
Mucho dependerá de la atención que el individuo haya prestado al usar la tecnología y los desafíos cognitivos por ésta planteados.
Así,el impacto de la tecnología podría juzgarse por el impacto en el desarrollo no como efectos discretos de poca escala,sino como una secuencia de cambios graduales en una escala relativamente mas largo de tiempo.
Conclusión personal:
La tecnología representa una forma de ver el mundo y si se tiene el interés necesario, resulta ser mas que una mera herramienta. Esto depende de cada individuo y de la apropiación activa que haga de ella. No me parece casualidad que el autor haga referencia a Perkins y a Vygotski, para avalar sus estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario