Síntesis del texto:
En este texto, la autora, nos presenta las distintas características de los materiales educativos y didácticos, y nos hace reflexionar sobre sus usos.
A los primeros, los define como aquellos textos de diversos soportes que se utilizan para las prácticas de enseñanza, ya sea para ampliar las fuentes de información, actividades u otras formas para las cuales recurrir y ampliar los temas. En su análisis, además, los introduce en su vinculación con la Semiótica y con las Teorías del Aprendizaje.
Mientras que, los segundos, obedecen a aquellos textos especializados que requieren etapas de intervención. Destaca el papel que los los distintos actores (diseñadores gráficos, correctores de estilo,expertos en contenidos y programadores, entre otros), contribuyen con sus saberes en su construcción.
Seguidamente, expresa que un conocimiento básico sobre las diferentes áreas y una mirada crítica con capacidad integradora, constituyen el núcleo de saberes que debe poseer el profesional del campo de la educación y las Nuevas Tecnologías sobre materiales educativos.
La propuesta mas interesante, a mí entender, radica en la posibilidad de que nos presenta, a quienes estamos incursionando por primera vez en estos ámbitos, el hacer de una clase de ciencias, matemática, lengua (por mencionar sólo algunas), una verdadera motivación didáctica. Para ello, establece técnicas, sitos Web, Links, programas, como recursos digitales para la enseñanza. Con éstos aportes podemos lograr que una actividad no sea una simple copia de "cortar y pegar", sino un verdadero trabajo reflexivo, en donde los alumnos deban leer (siempre mediante la guía del maestro) y comprendan; en otras palabras hacer un uso activo de los conocimientos para lograr el fin que por excelencia tiene que ser el aprendizaje.
A modo de sugerencia, quisiera mencionar que en la presente síntesis, por tratarse justamente de género, deja por fuera muchas definiciones presentes en el artículo original, de modo tal para que puedan ampliar el tema consulten a la fuente principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario