miércoles, 28 de octubre de 2009

"Reflexionando de la mano de las Nuevas Tecnologías"

En el marco de las entrevistas realizadas sobre las Nuevas Tecnologías, me gustaría destacar el rol que deben tener los docentes en post de una mejor aplicación. Se debe tener en cuenta que el lenguaje de los niños y adolescentes de hoy gira en torno al ciberespacio. Allí pasan gran parte de su tiempo. Aunque como adultos muchas veces objetamos que esto trae perjuicios porque parecen estar estáticos frente a la computadora, no debemos olvidar que se trata de los nuevos espacios de sococialización (Sergio Balardidini). La tarea del docente debe apuntar a organizar las actividades de tal manera, que cuando recurran a este medio, puedan lograr un aprendizaje reflexivo (Perkins),a través de actividades que orienten la investigación, facilitando la integración de internet como recurso en el aula (Kap, Mirian). Así podrían servirnos de apoyo las WebQuest, las Cacerías o Búsquedas de Tesoros, programas, etc. Es necesario que los docentes se formen en las N.T, y en éste punto coincidían, justamente, los dos profesores entrevistados. Si bien había entre ellos notables diferencias porque, uno le daba gran uso y otro no (prácticamente las trataba de excluir), consideraron que era importante su empleo, porque correspondían a la realidad de hoy.
Las N.T llegaron para quedarse y por qué no, hacer de ellas un recurso didáctico.
Otras de las cuestiones que parecen preocupar a algunos docentes es su aparente enfrentamiento con el libro escrito. Estas no son mas que dos herramientas con características diferentes pero con la misma finalidad: "recursos didácticos". Incluso se puede programar una clase de literatura, por ejemplo, organizando series en formato "Libro Papel" y otra "Digitalizada"; en esta última se deberá especificar el link que lleve justo al género que se pretenda leer. Se trata de aprovechar al máximo el "residuo cognitivo" (Edhit Litwin) que los alumnos portan y a sus vez, contribuir al aprendizaje.
Por último, quiera terminar con una frase de Gavriel Salomon: " se puede decir que el poder real de la Tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, como lo hacemos y cuándo lo hacemos. Así llegamos a usar tecnología como una herramienta para pensar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario